Loader Image
  • ¿Alguna pregunta? Llámenos:Tel: 951 709 431
  • Movil: 678 262 591
Siguenos!

Aula Estimulación Infantil

Integración Multisensorial y Psicomotricidad.

En nuestra aula vamos a trabajar con los más pequeños de la

casa, (1 a 4 años), los años de experiencia con niños con

necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje

nos han enseñado a que muchas de estas pueden mejorar o incluso

desaparecer con una buena estimulación y atención en las edades

más tempranas del niño, es por eso que Impulsos (Antes

Parpadeos) ha decidido poner un nuevo proyecto en marcha para los

más pequeños de la casa, mezclando las diferentes Pedagogías

 (Montessori, Waldorf…)  integrando en nuestro proyecto los

materiales y las diferentes formas de intervenir de todas ellas

(Psicomotricidad, integración multisensorial (Snoezelen)  desde

todas las disciplinas relacionadas con la evolución del niño en sus

primeros años (Psicología, Pedagogía, Logopedia, Fisioterapia y

Psicomotricidad).

Partiendo de que la pirámide del desarrollo empieza con una buena

adquisición de todas las habilidades sensoriales, para pasar a un

buen desarrollo psicomotor, y seguir con  las habilidades propias del

lenguaje, motricidad, juego simbólico…etc. donde el objetivo final es

el aprendizaje académico.

Teniendo en cuenta  desde nuestra experiencia que solo
 
reaccionamos cuando ese aprendizaje no se produce de manera
 
normalizada, y suele ocurrir ya en edades un poco más avanzadas, a
 
partir de los 5 o 6 años, cuando ya la escolarización nos va
 
indicando que hay algunas áreas que no están acordes a los demás
 
niños de su edad,( Aquí es cuando acudo al profesional) pensando
 
en acercar esto a todos los niños y no solo a  aquellos que tengan
 
una dificultad , ya que a todos puede beneficiar esta forma de
 
trabajar a nivel preventivo, hemos pensado poner en marcha en un
 
proyecto, diario, con continuidad, donde los niños sigan programas
 
de desarrollo diarios y con unos objetivos anuales, y sobre todo
 
desde todas las áreas y con todos los profesionales de nuestro
 
centro. La infancia es la época más importante de nuestras vidas, no
 
existe fase más decisiva para nuestro desarrollo, lo que hemos
 
logrado como seres humanos  durante millones de años un niño lo
 
tiene que hacer en sus primos años de vida, ¡¡Imaginaros la
 
importancia que tienen estos primeros años!! (Erguirnos, usar las
 
manos, el lenguaje, la cognición, coordinación, el desarrollo
 
socio-afectivo…etc.)

Una de nuestras ideas partirá de la  famosa frase “Dedos Ágiles, Mentes ágiles”

En impulsos tal y como nuestro nombre indica queremos dar ese primer impulso tan importante para que luego no nos encontremos con el resto de problemáticas, y sin necesidad de que haya una dificultad, a través de diferentes programas , pero sobre todo a través del juego creativo y cooperativo.

Las habilidades mentales también las adquirimos escuchando cuentos y jugando,  adquiriremos la capacidad  de resolver problemas y conceptos complejos, a través de un proceso organizado de experimentación y descubrimiento, estimulando la atención y la concentración desde muy pequeñitos y sobretodo con unos objetivos claros trabajando todas las áreas con todos los niños. 

Si aprendemos bien a manipular, agarrar…etc. trabajando la motricidad fina y gruesa, nos ayudará con el resto de habilidades, el lenguaje y el movimiento están directamente relacionados, haremos hincapié en actividades orales, el ritmo, la capacidad de escucha,…etc. habilidades necesarias para una buena adquisición del lenguaje verbal y una base para evitar sobre todo las diferentes dificultades de aprendizaje que empiezan a dar la cara a partir de los 5 o 6 años.

Todo lo trabajaremos a través de la estimulación e integración multisensorial

Trabajamos estimulando los diferentes sentidos del niño.

Se trata de una forma de vivenciar situaciones y estímulos inherentes a la especie humana.

La estimulación multisensorial por tanto, se refiere al hecho de ofrecer a la persona situaciones en las que sus sentidos sean estimulados, con diferentes finalidades y a partir de diferentes situaciones.

Nuestra Salas de estimulación sensorial, Similar a las también llamadas salas Snoezelen,muy utilizadas en el sistema educativo Sueco,  son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación.

Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, con sin nee,(Necesidades Educativas)   donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.

Cuando hablamos de  necesidades nos referimos a cuando nos encontramos una dificultad en el nivel instrumental,  en el área motora, socioafectiva, cognitiva ó lingüística que son las que se ponen de manifiesto cuando hay alguna necesidad pasajera o permanente que nos hace tener que intervenir en alguna de ellas, una dificultad en algunos de estos niveles puede llevar unido casa siempre otro tipo de dificultades en lo emocional, lo relacional, la autoestima , dependencia, insatisfacción o incluso agresividad  

¿Cómo?

Estimulando todos y cada uno de los sentidos:

– Visual: Fibra óptica, tubos de burbujas, discos de efectos con su proyector.
– Táctil: paneles de texturas, cajas con distintos productos de diferentes tamaños, formas y texturas.
– Olfativa: Difusor de aromas.
– Gustativo.
– Auditiva: Paneles musicales, instrumentos, música ambiental…etc

PEDAGOGÍA SAN PEDRO ALCÁNTARA, ESTEPONA

¿Pero y si las trabajamos y potenciamos sin necesidad de que nos encontremos algún problema?

Esa es la filosofía de nuestra sala, por ello trabajaran en ella todos los profesionales vinculados a estas áreas, de manera permanente con nuestros hijos estarán los educadores y los psicólogos, y de manera transversal con programas específicos de entrenamiento grupal, contaremos con un logopeda (Desarrollo Lingüístico)  y un fisioterapeuta( Desarrollo motor) , porque el lenguaje , el movimiento y la cognición están muy relacionados entre sí , sobretodo en los primeros años de vida.

Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno, ya que supone la creación de espacios, normalmente interiores, que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global.

Trabajaremos desde  las sensaciones visuales a través de la luz proyectada, la fibra óptica  y la luz negra, el ritmo y el oído a través de  la música, el  desarrollo cognitivo general (Memoria, atención, concentración,  velocidad…etc) , el aprendizaje de estímulos-sensaciones, la mejora de la psicomotricidad, técnicas de relajación, entrenamiento básico de habilidades visuales…

¿Para qué?

Para llegar a la siguiente etapa , al desarrollo sensorio motor con muchas más capacidades, y habilidades adquiridas…

¡¡Os esperamos¡¡

Horario de 9.00 a 14.00 H

PEDAGOGÍA SAN PEDRO ALCANTARA, ESTEPONA

951 709 431

678 262 591​

info@impulsos.es

[ssba-buttons]

REEDUCACIÓN PEDAGOGICA Nuestros objetivos son prevenir, evaluar e intervenir en niños y adolescentes con necesidades educativas especiales o problemas de conducta. PEDAGOGÍA SAN PEDRO ALCÁNTARA, ESTEPONA